miércoles, 13 de junio de 2018

El estudio de la fotografía: entender y hacer

Talleres de fotografía en India
Hoy todas las cámaras digitales están equipadas con un exposímetro y una computadora que les permite calcular la cantidad de luz que permitirán que entre a la cámara para exponer la fotografía.

Sin embargo, en los días de la fotografía analógica exponer correctamente era en sí mismo todo un logro y una lección fotográfica que implicaba realizar anotaciones, ir al cuarto oscuro y tratar de comprender qué había ocurrido. Cuando se aprecia una fotografía analógica realizada durante el modernismo, y aún antes, habría de dar un cierto criterio de valor al mero hecho de haber expuesto correctamente la fotografía.
Al leer una escena o una fotografía lo primero es determinar si es luminosa u oscura. Como el fotógrafo puede controlar cuánta luz entra a la cámara es preciso definir en qué medida la cantidad de luz presente en la escena se ajusta a las intenciones autorales del fotógrafo. Por ejemplo, una escena puede ser tan oscura que el fotógrafo puede diagnosticar si es posible o no hacer la fotografía que desea con el equipo del que dispone

Por otra parte el autor puede utilizar activamente la cantidad de luz presente en la fotografía para generar un determinado resultado estético o también, por supuesto, psicológico.


www.fotografosviajeros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario